Cámara fotográfica
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar
imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes,
en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una
cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había
posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente.
Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones
del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra
en el campo visual.

Cámara de fuelle, para negativos de vidrio, con trípode ligero para viajes
imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes,
en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una
cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había
posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente.
Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones
del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra
en el campo visual.
Cámara de fuelle, para negativos de vidrio, con trípode ligero para viajes
Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura
en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación
de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las
cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura
de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte
de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse
con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.
en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación
de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las
cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura
de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte
de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse
con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.
Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por
unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el
lapso
en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz,
la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película
reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta.
unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el
lapso
en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz,
la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película
reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta.
[editar]El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en 1826, utilizando
una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París.
Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de
la fotografía,
la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la
fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se
tenían que dibujar manualmente las imágenes.Historia
Cámara Zeiss Ikon Box Tengor, hacia 1951
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil
fue construida por Johann Zahn en 1865. Las primeras cámaras fotográficas eran similares
en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque.
Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. El popular daguerrotipo
de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado,
sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en el procedimiento del calotipo
inventado por William Fox Talbot se formaban las imágenes negativas sobre soporte de
papel.
La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado por Frederick
Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el
fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios
fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.
Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el
fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios
fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.
En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Por ejemplo,
las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos
finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto
tridimensional o de relieve. Una típicacámara estereoscópica tenía dos objetivos,
para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no iguales,
desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visión binocular
humana.
las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos
finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto
tridimensional o de relieve. Una típicacámara estereoscópica tenía dos objetivos,
para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no iguales,
desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visión binocular
humana.
Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de estudio de la época en que se
popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y 1880).
Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener varios retratos
en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (por contacto) era más rápido,
pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían
ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.
popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y 1880).
Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener varios retratos
en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (por contacto) era más rápido,
pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían
ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.
[editar]Tipos de cámaras
Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas, y los posibles criterios
de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y
especializacion que ha alcanzado la tecnología en este campo.
de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y
especializacion que ha alcanzado la tecnología en este campo.
[editar]Cámaras compactas de 35mm
Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente,
son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima.
Las características principales son:
son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima.
Las características principales son:
- Menor costo
- Visor óptico directo
- Objetivo no intercambiable
Cámara compacta de 35mm Kodak
[editar]Cámaras APS
Si bien estas cámaras tuvieron una corta vida, y en la actualidad no se utilizan,
es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el
sistema
analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película,
pudiendo agregarse a la misma información digital.
Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado
por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon)
para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los
usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes
cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores
de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y
panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.
es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el
sistema
analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película,
pudiendo agregarse a la misma información digital.
Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado
por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon)
para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los
usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes
cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores
de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y
panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.
[editar]Cámaras réflex SLR
Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la
imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará
capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre
un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser
cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará
capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre
un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser
cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales,
ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros
y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general
poseen las siguientes características:

Corte de una cámara Minolta SLR.
Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a travésya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros
y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general
poseen las siguientes características:

Corte de una cámara Minolta SLR.
del objetivo.
Objetivos intercambiables.
Fotómetro o exposímetro incorporado.
Zapata de conexión para flash externo.
Control (anillo) de enfoque manual.
Obturadores muy rápidos.
[editar]Cámaras digitales
Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar
fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras
convencionales.
fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras
convencionales.
[editar]Otros tipos menos habituales
Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos(uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex,
el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la
conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor
de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir
de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas
sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso
y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos
para cada distancia focal.
Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos
y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero
y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y
el reparto de la profundidad de campo.
Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener
formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar
como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo
de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo
con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría
Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos
y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero
y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y
el reparto de la profundidad de campo.
Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener
formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar
como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo
de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo
con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría
de estas cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen
mayores posibilidades de miniaturización.
Cámara panorámica: que proporcionan un ángulo de visión superior sin deformaciones.
Cámara aérea: cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
Cámara subacuática: específicamente diseñadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad.
Cámara estereoscópica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos
mayores posibilidades de miniaturización.
Cámara panorámica: que proporcionan un ángulo de visión superior sin deformaciones.
Cámara aérea: cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
Cámara subacuática: específicamente diseñadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad.
Cámara estereoscópica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos
(dos fotos simultáneas desde dos puntos separados 63mm con las que luego se puede
reproducir la visión estéreo con un visor especial).
emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente cloruro, yoduro
o bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación
electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica
apenas visible. Este es el soporte más habitual enfotografía química.
- Cámara "Pocket" o 110: Es una cámara diseñada para aficionados que cuenta
- con un foco fijo de 25mm y un rollo de 16 mm. Proporciona fotogramas de
- 12, 18 o 20 de tamaño 13x17, que ocupan las películas de 110.
- Técnicas portátiles y tipo "press": Utiliza películas en rollo. Su estructura consiste
- en un panel que monta un objetivo que tiene un obturador central y un diafragma,
- además de empuñaduras que conectan flash telémetros y visores intercambiables.
Componentes básicos de una cámara
Elemento fotosensible
Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún
modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los
siguientes:
Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por unamodo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los
siguientes:
emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente cloruro, yoduro
o bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación
electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica
apenas visible. Este es el soporte más habitual enfotografía química.
Papel fotográfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de película
fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea.
Un sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de
componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir
los distintos componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es
el soporte utilizado en las cámaras digitales en fotografía digital.
(sólo en cámaras digitales).
Modo automático (auto): todos los parámetros serán elegidos automáticamente
por la cámara.
Modo programado (P): la cámara escoge los parámetros de apertura y tiempo de
exposición; el fotógrafo puede escoger los demás parámetros que permita la cámara
(pe. el balance de blancos, el modo de flash, la sensibilidad ISO,...)
Modo prioridad de apertura (Av): el fotógrafo escoge un parámetro para la apertura
y la cámara selecciona el valor de tiempo de exposición más apropiado para exponer
correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la
cámara.Modo prioridad de exposición (Tv): el fotógrafo escoge un parámetro para
el tiempo de exposición y la cámara selecciona el valor de apertura más apropiado
para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro
incorporado en la cámara.
Modo manual (M): el fotógrafo escoge todos los parámetros manualmente.
Otros modos preconfigurados: modos preconfigurados en la cámara para
fotografía de paisajes, retratos, fotos panorámicas, vídeo, etc.
de la película fotográfica. Algunas cámaras disponen de un mecanismo automático
de contactos metálicos situados en el tambor donde se carga el carrete fotográfico
para leer el código DX que viene impreso también con contactos metálicos sobre
la mayor parte de los carretes modernos de un modo semejante al de un código
de barras. En estas cámaras ya no es necesario indicar la sensibilidad de la
película pues ya la cámara la detecta automáticamente al cargar el carrete.
En las cámaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor de
imagen sea más o menos sensible.








fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea.
Un sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de
componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir
los distintos componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es
el soporte utilizado en las cámaras digitales en fotografía digital.
[editar]Visor
El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende
que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado
a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta
o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado
a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta
o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el
modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.
modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.
[editar]Objetivo
Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman
parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes
del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del
objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el
caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química
parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes
del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del
objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el
caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química
[editar]Diafragma
El diafragma y el maties es el método que regula
la apertura de un sistema óptico. Suele ser un
disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo
de una cámara de forma tal que restringe el paso
de la luz, generalmente de forma ajustable.
Las progresivas variaciones de apertura del
diafragma se especifican mediante el número f,
que es la relación entre la longitud focal y el diámetro
de apertura efectivo.
la apertura de un sistema óptico. Suele ser un
disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo
de una cámara de forma tal que restringe el paso
de la luz, generalmente de forma ajustable.
Las progresivas variaciones de apertura del
diafragma se especifican mediante el número f,
que es la relación entre la longitud focal y el diámetro
de apertura efectivo.
[editar]Obturador
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo
durante el cual llega la luz al elemento sensible
(película o sensor de imagen). Consiste
normalmente
en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara,
justo delante de este elemento fotosensible y
obviamente
detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra
el tiempo
que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.

Dial del obturador en una Fujica STX-1
durante el cual llega la luz al elemento sensible
(película o sensor de imagen). Consiste
normalmente
en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara,
justo delante de este elemento fotosensible y
obviamente
detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra
el tiempo
que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.

Dial del obturador en una Fujica STX-1
Otros elementos habituales
- Exposímetro: El exposímetro o fotómetro se trata de un dispositivo que da la
- medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración
- de apertura y velocidad de obturación configuradas. Aunque hoy día la gran mayoría
- de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son
- una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.
- Flash incorporado: El flash es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial
- para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara. Se utiliza
- sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con
- una exposición determinada aunque también tiene otros usos. El flash es una
- fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es
- transportable. Normalmente los flash incorporados en las cámaras son luces
- equilibradas a 5500 K, al igual que la luz de un día soleado. Hoy en día la gran
- mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado y, muchas cámaras,
- disponen de zapatas estándar de conexión de flash externo.
[editar]Controles habituales de una cámara
Dependiendo del tipo, marca y modelo de cámara, ésta dispondrá de más o menos
controles para permitir al fotógrafo configurar la cámara a su gusto. Las cámaras
habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR si bien en
cualquier cámara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los
controles citados a continuación. En las cámaras digitales y en las compactas algunos
de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos.
controles para permitir al fotógrafo configurar la cámara a su gusto. Las cámaras
habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR si bien en
cualquier cámara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los
controles citados a continuación. En las cámaras digitales y en las compactas algunos
de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos.
[editar]Anillo de enfoque
El anillo de enfoque es un control que permite enfocar las lentes del objetivo
para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. Las cámaras compactas suelen
carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito
(de modo que prácticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se verá nítido),
bien por disponer de un sistema automático de autofoco.
para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. Las cámaras compactas suelen
carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito
(de modo que prácticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se verá nítido),
bien por disponer de un sistema automático de autofoco.
En las cámaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control
está situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cámara) y presentará normalmente
una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar
cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.
está situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cámara) y presentará normalmente
una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar
cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.
Algunos objetivos presentan algún mecanismo de ayuda al enfoque, siendo el más
habitual la lente partida de Fresnel, consistente en un pequeño círculo que se puede
ver a través del visor en el que, cuando la imagen no esté perfectamente enfocada,
se percibirá la imagen invertida dentro del círculo y cuando el objeto que se visualiza
dentro del círculo esté enfocado ya se verá perfectamente alineada con el resto de la
imagen del visor. Este mecanismo facilita enormemente el enfoque ya que permite
apuntar hacia el motivo que se desea que se vea nítido y, jugando suavemente con
el anillo de enfoque, llevarlo hasta la posición en que las lentes se alinean y la imagen
se ve completa (no invertida en el círculo central).
habitual la lente partida de Fresnel, consistente en un pequeño círculo que se puede
ver a través del visor en el que, cuando la imagen no esté perfectamente enfocada,
se percibirá la imagen invertida dentro del círculo y cuando el objeto que se visualiza
dentro del círculo esté enfocado ya se verá perfectamente alineada con el resto de la
imagen del visor. Este mecanismo facilita enormemente el enfoque ya que permite
apuntar hacia el motivo que se desea que se vea nítido y, jugando suavemente con
el anillo de enfoque, llevarlo hasta la posición en que las lentes se alinean y la imagen
se ve completa (no invertida en el círculo central).
En los objetivos que permiten tanto enfoque manual (MF) como automático (AF) es
importante no intentar forzar manualmente el anillo de enfoque cuando esté en
posición automático (AF) ya que se puede dañar el mecanismo del objetivo.
Es por esto que cuando se guarden estos objetivos se deben poner en la posición
de enfoque manual (MF) para evitar posibles equivocaciones.
importante no intentar forzar manualmente el anillo de enfoque cuando esté en
posición automático (AF) ya que se puede dañar el mecanismo del objetivo.
Es por esto que cuando se guarden estos objetivos se deben poner en la posición
de enfoque manual (MF) para evitar posibles equivocaciones.
[editar]Selector de modo de operación
La mayor parte de las cámaras digitales y algunas cámaras tradicionales disponen de
una ruleta en la que se selecciona el modo de operación de la cámara. Cada cámara
puede tener un conjunto de modos distintos, si bien seguramente estarán algunos de
los siguientes:
Modo reproducción: para visualizar, revisar y/o borrar las fotografías tomadasuna ruleta en la que se selecciona el modo de operación de la cámara. Cada cámara
puede tener un conjunto de modos distintos, si bien seguramente estarán algunos de
los siguientes:
(sólo en cámaras digitales).
Modo automático (auto): todos los parámetros serán elegidos automáticamente
por la cámara.
Modo programado (P): la cámara escoge los parámetros de apertura y tiempo de
exposición; el fotógrafo puede escoger los demás parámetros que permita la cámara
(pe. el balance de blancos, el modo de flash, la sensibilidad ISO,...)
Modo prioridad de apertura (Av): el fotógrafo escoge un parámetro para la apertura
y la cámara selecciona el valor de tiempo de exposición más apropiado para exponer
correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la
cámara.Modo prioridad de exposición (Tv): el fotógrafo escoge un parámetro para
el tiempo de exposición y la cámara selecciona el valor de apertura más apropiado
para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro
incorporado en la cámara.
Modo manual (M): el fotógrafo escoge todos los parámetros manualmente.
Otros modos preconfigurados: modos preconfigurados en la cámara para
fotografía de paisajes, retratos, fotos panorámicas, vídeo, etc.
- [editar]Anillo de diafragmas
Este control permite escoger la apertura del diafragma del objetivo y, en consecuencia,
regular el máximo paso de luz hacia el obturador y la película fotográfica o el sensor de
imagen. Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución
de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la
cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Nótese que también se puede
regular el paso de luz con la ruleta de velocidades (véase a continuación) y que es
equivalente (a efectos de equilibrar la exposición de la foto) introducir luz abriendo el
diafragma o dando más tiempo de exposición con la ruleta de velocidades.
regular el máximo paso de luz hacia el obturador y la película fotográfica o el sensor de
imagen. Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución
de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la
cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Nótese que también se puede
regular el paso de luz con la ruleta de velocidades (véase a continuación) y que es
equivalente (a efectos de equilibrar la exposición de la foto) introducir luz abriendo el
diafragma o dando más tiempo de exposición con la ruleta de velocidades.
En términos prácticos se distinguen:
- Diafragmas abiertos: aquellos por debajo de f4 (véase número f o apertura),
- el disco del diafragma está más abierto y deja pasar más luz hacia el interior.
- Además, se consigue una menorprofundidad de campo y nitidez
- (al dejar dispersar más la luz) ayudando notablemente para hacer enfoque selectivo.
- Diafragmas cerrados: aquellos por encima de f4, el disco del diafragma está más
- cerrado y deja pasar menos luz. Además, así se consigue mayor profundidad de
- campo y nitidez en la fotografía resultante.
[editar]Ruleta de velocidades
Este control permite escoger al fotógrafo la velocidad del obturador o lo que es lo mismo,
el tiempo de exposición del elemento fotosensible (película fotográfica o sensor de imagen).
Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de
algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara
para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior,
también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
el tiempo de exposición del elemento fotosensible (película fotográfica o sensor de imagen).
Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de
algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara
para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior,
también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
En términos prácticos se distinguen:
- Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto
- muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible.
- Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los
- objetos en movimiento.
- Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto
- más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas,
- desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento.
[editar]Anillo de sensibilidades
Este control permite al fotógrafo ajustar en la cámara la sensibilidad de la película
fotográfica montada en la cámara (caso de cámara tradicional) o el sensor de imagen
(caso de cámara digital). La sensibilidad en este contexto indica la intensidad de luz
necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.
En las cámaras tradicionales este factor depende directamente de la emulsiónfotográfica montada en la cámara (caso de cámara tradicional) o el sensor de imagen
(caso de cámara digital). La sensibilidad en este contexto indica la intensidad de luz
necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.
de la película fotográfica. Algunas cámaras disponen de un mecanismo automático
de contactos metálicos situados en el tambor donde se carga el carrete fotográfico
para leer el código DX que viene impreso también con contactos metálicos sobre
la mayor parte de los carretes modernos de un modo semejante al de un código
de barras. En estas cámaras ya no es necesario indicar la sensibilidad de la
película pues ya la cámara la detecta automáticamente al cargar el carrete.
En las cámaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor de
imagen sea más o menos sensible.
Existen varias escalas de sensibilidad fotográfica, siendo la más habitual la escala ASA.
En general, con menores sensibilidades se consigue una mayor nitidez de imagen, si
bien es necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo; por otro lado, con
sensibilidades altas se facilita al fotógrafo la posibilidad de realizar fotografías con
menos luz, si bien la nitidez de la imagen se verá probablemente perjudicada en cierto
grado.
En general, con menores sensibilidades se consigue una mayor nitidez de imagen, si
bien es necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo; por otro lado, con
sensibilidades altas se facilita al fotógrafo la posibilidad de realizar fotografías con
menos luz, si bien la nitidez de la imagen se verá probablemente perjudicada en cierto
grado.
[editar]Balance de blancos
La luz blanca pura no es habitual en nuestro entorno: la luz del sol tiene un cierto
tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono
más amarillo.
tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono
más amarillo.
Al fotografiar objetos con una luz que no es blanca pura éstos adquieren un cierto tono
del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el
fotógrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos
a las fotografías pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color;
esto es lo que se conoce como balance de blancos.
del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el
fotógrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos
a las fotografías pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color;
esto es lo que se conoce como balance de blancos.
El balance de blancos consiste en indicarle a la cámara el tipo de luz dominante
que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos métodos:
que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos métodos:
- En muchas cámaras digitales es posible apuntar con la cámara a un objeto
- blanco para que ésta entienda que eso es lo que queremos que se considere
- blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas.
- La mayoría de las cámaras digitales disponen, en todo caso, de una serie de
- valores prefijados para distintos tipos de luz habituales con distintas temperaturas
- de color.
- Finalmente, es posible colocar un filtro fotográfico corrector de temperatura de
- color para corregir la dominante por ese color.
[editar]Anillo de zoom
Las cámaras que dispongan de objetivos de distancia focal variable (objetivo zoom)
deberán disponer de algún mecanismo (electrónico o manual) para que el fotógrafo
pueda ajustar la distancia focal entre el rango de valores admitidos por dicho objetivo.
deberán disponer de algún mecanismo (electrónico o manual) para que el fotógrafo
pueda ajustar la distancia focal entre el rango de valores admitidos por dicho objetivo.
Al actuar sobre este control se consigue:
- Abrir o cerrar el encuadre.
- Ampliar o reducir el ángulo de visión.
- Alejar o acercar los objetos encuadrados.
[editar]Accesorios
[editar]Trípode
Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de una cámara
en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar
una foto.
en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar
una foto.
[editar]Filtros y adaptador de filtros
Los filtros fotográficos son filtros ópticos que se acopla en la parte frontal del objetivo
por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz
que entra en el objetivo.
por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz
que entra en el objetivo.
[editar]Flash externo
Es aquel que no viene adherido a la cámara.
[editar]Protector para objetivo
El protector para objetivo es una pequeña lente ubicada en el cristal diagfragmal
[editar]Correa
La correa de sujección de la cámara, aunque no parezca tener importancia en el conjunto
de accesorios de una cámara por su sencillez o su precio, es un elemento importante para
todo fotógrafo ya que constituye en última instancia el cinturón de seguridad de la cámara.
de accesorios de una cámara por su sencillez o su precio, es un elemento importante para
todo fotógrafo ya que constituye en última instancia el cinturón de seguridad de la cámara.
La correa debe llevarse en todo momento puesta en la cámara y sujeta de algún modo al
cuerpo o al brazo del fotógrafo; de este modo se evita que por cualquier tropiezo la
cámara caiga directamente al suelo al resbalarse de la mano.
cuerpo o al brazo del fotógrafo; de este modo se evita que por cualquier tropiezo la
cámara caiga directamente al suelo al resbalarse de la mano.
Además, otra razón para enrollarse la correa al brazo cuando se toma una fotografía
es que así no habrá cordón suelto que pueda situarse delante del objetivo y estropear
la foto.
es que así no habrá cordón suelto que pueda situarse delante del objetivo y estropear
la foto.
[editar]Parasol para luz difusa
Éste es un accesorio plástico con forma de paraguas o de pétalos de flor que se coloca
en el extremo del objetivo para eliminar la luz parásita o dispersa que resta contraste
a las imágenes.
en el extremo del objetivo para eliminar la luz parásita o dispersa que resta contraste
a las imágenes.
Cada objetivo, dependiendo de su distancia focal, deberá tener un parasol específico
ya que éste no deja de ser un elemento que está por delante del objetivo y si el ángulo
de visión del objetivo es suficientemente grande puede llegar a abarcar el parasol con lo
que se produce en la fotografía un efecto de viñeteo.
ya que éste no deja de ser un elemento que está por delante del objetivo y si el ángulo
de visión del objetivo es suficientemente grande puede llegar a abarcar el parasol con lo
que se produce en la fotografía un efecto de viñeteo.
Existen también unos parasoles de goma retráctiles que se pueden utilizar en varios
objetivos ya que, en caso de llegar a producirse el viñeteo, se pueden retraer sobre sí
mismos. Además, como ventaja adicional, estos parasoles de goma ayudan a proteger
el objetivo frente a posibles caídas o golpes.
objetivos ya que, en caso de llegar a producirse el viñeteo, se pueden retraer sobre sí
mismos. Además, como ventaja adicional, estos parasoles de goma ayudan a proteger
el objetivo frente a posibles caídas o golpes.
[editar]Equipo limpia-objetivos
Las lentes ópticas de objetivos y visor, así como el espejo abatible de las cámaras
réflex son elementos muy sensibles a las huellas, vibraciones, presiones, etc.
por lo cual debe evitarse a toda costa el contacto con ellos. No obstante, en el caso de
ser imprescindible su limpieza existen algunos pinceles, peras de aire, gamuzas
y líquidos de limpieza específicamente diseñados para estos elementos.
réflex son elementos muy sensibles a las huellas, vibraciones, presiones, etc.
por lo cual debe evitarse a toda costa el contacto con ellos. No obstante, en el caso de
ser imprescindible su limpieza existen algunos pinceles, peras de aire, gamuzas
y líquidos de limpieza específicamente diseñados para estos elementos.
La limpieza debe limitarse a soplar con una pera de aire para eliminar partículas sobre
estas superficies y pasar luego un pincel de pelo de camello suavemente.
estas superficies y pasar luego un pincel de pelo de camello suavemente.
En el caso de las lentes de los objetivos se podrá también pasar con una bayeta o un
papel especial impregnado en un líquido limpia-objetivos para eliminar las huellas
dactilares y otras manchas de grasa. En este caso, la limpieza debe hacerse infringiendo
muy poca presión y desde el centro hacia afuera de la lente (no circularmente).
papel especial impregnado en un líquido limpia-objetivos para eliminar las huellas
dactilares y otras manchas de grasa. En este caso, la limpieza debe hacerse infringiendo
muy poca presión y desde el centro hacia afuera de la lente (no circularmente).
En todo caso, como ya se indicó antes, los objetivos deben estar protegidos en
todo momento con tapas plásticas cuando no se usan y con filtros protectores en todo
momento.
todo momento con tapas plásticas cuando no se usan y con filtros protectores en todo
momento.
Fundas o bolsas de transporte
Equipamiento barato pero imprescindible para conservar y proteger apropiadamente
los elementos ópticos y la propia cámara fotográfica.
los elementos ópticos y la propia cámara fotográfica.
Es importante que sea acolchada para amortiguar posibles golpes y con correas que
permitan llevarla al hombro. El peso y el volumen también son importantes y dependerán
del equipo que el fotógrafo necesite transportar en cada momento. El cuidado de ésta
es fundamental para que la calidad de las fotos continue.
permitan llevarla al hombro. El peso y el volumen también son importantes y dependerán
del equipo que el fotógrafo necesite transportar en cada momento. El cuidado de ésta
es fundamental para que la calidad de las fotos continue.
[editar]Adaptadores para microscopios y telescopios
La combinación de microscopios/telescopios con cámaras fotográficas a nadie
se le escapa que puede ser atractiva de cara a conseguir ampliaciones o distancias
fuera del alcance de cualquier objetivo fotográfico (véase astrofotografía).
se le escapa que puede ser atractiva de cara a conseguir ampliaciones o distancias
fuera del alcance de cualquier objetivo fotográfico (véase astrofotografía).
Para ello existen adaptadores en el mercado que permiten acoplar el objetivo de la
cámara a telescopios y microscopios.
cámara a telescopios y microscopios.
Para hacerlo son necesarios normalmente:
- Un anillo T, que es un pequeño accesorio muy simple que tiene de un lado una
- montura similar a la del objetivo de la cámara, y del otro lado una rosca estándar,
- lo que permite enroscarlo como si fuera un teleobjetivo a la cámara.
- El adaptador para cámara fotográfica en sí, que es un tubo que nos permite
- unir la cámara de fotos al telescopio/microscopio.
Con este tipo de elementos acoplados a la cámara es importante ajustar}
correctamente la apertura del diafragma y la distancia focal (zoom) para evitar que
aparezca en la foto ese desagradable efecto de viñeteo dado al abarcar también parte
del accesorio en la foto.
correctamente la apertura del diafragma y la distancia focal (zoom) para evitar que
aparezca en la foto ese desagradable efecto de viñeteo dado al abarcar también parte
del accesorio en la foto.
[editar]Disparadores de cable y disparadores a distancia
Un disparador de cable es un pequeño artefacto que se puede acoplar al cuerpo
de algunas cámaras y que permite extender con un cable el botón del disparador
de la cámara, de modo que éste se pueda accionar por parte del fotógrafo a una cierta
distancia de la cámara. Normalmente el propósito de este tipo de dispositivos no es aleja
r al fotógrafo mucho de la cámara, sino evitar las vibraciones que se producen en la cámara
al accionar el disparador en exposiciones largas.
de algunas cámaras y que permite extender con un cable el botón del disparador
de la cámara, de modo que éste se pueda accionar por parte del fotógrafo a una cierta
distancia de la cámara. Normalmente el propósito de este tipo de dispositivos no es aleja
r al fotógrafo mucho de la cámara, sino evitar las vibraciones que se producen en la cámara
al accionar el disparador en exposiciones largas.
Por otro lado, los disparadores a distancia son ya dispositivos de función análoga
pero más sofisticados que permiten normalmente disparar con un mando a distancia
sin cables.
pero más sofisticados que permiten normalmente disparar con un mando a distancia
sin cables.
[editar]Intervalómetros
Un intervalómetro es un dispositivo (normalmente electrónico) que, conectado a una
cámara compatible, permite realizar ráfagas de disparos a intervalos de tiempo
configurables. Esto es útil sobre todo en fotografía a animales salvajes en su entorno
, fotografía de la naturaleza, etc.
cámara compatible, permite realizar ráfagas de disparos a intervalos de tiempo
configurables. Esto es útil sobre todo en fotografía a animales salvajes en su entorno
, fotografía de la naturaleza, etc.
TIPOS DE LENTES FOTOGRAFICOS
Las lentes fotográficas de hoy día son mecanismos complejos. En el interior de su estructura externa contienen una serie de elementos, tanto cóncavos como convexos, cuyo objeto es enfocar rayos de luz sobre el carrete o el sensor digital de imágenes, para crear una imagen. Para generar una imagen nítida, una lente debe tener una alta capacidad de resolución (capacidad para definir con claridad detalles intrincados) y buen contraste (distinción bien definida entre áreas luminosas y oscuras).
Las funciones más importantes de las lentes incluyen control sobre los siguientes factores:
Exposición, o brillo relativo de una foto.
La exposición se controla ajustando el anillo de apertura de la lente o un cuadrante electrónico en el cuerpo de la cámara para cambiar el número f de apertura del diafragma. Una lente contiene un mecanismo de diafragma ajustable. Variando el tamaño de la apertura, en modo manual de operación de la cámara, se puede modificar la cantidad de luz que llegará al carrete o al sensor de imágenes. Esto permite un gran control sobre la exposición.

La profundidad de campo se puede modificar variando el tamaño de apertura. Sólo el punto enfocado es críticamente nítido en una imagen, pero algo de nitidez se extiende por detrás del tema y por delante de él. Para maximizar el rango de nitidez, selecciona una apertura pequeña, como f/16. Si quieres minimizar la profundidad de campo (para "suavizar" el primer y el segundo plano) selecciona una apertura grande, como f/4.
Enfoque crítico, o punto exacto de máxima nitidez.
El enfoque crítico se controla con el anillo de enfoque de una lente. En una cámara con autofoco, el sistema se puede ajustar para que establezca el enfoque automáticamente. Especialmente en fotografía de primeros planos, el proceso de enfoque del área del tema más importante es esencial. Por ejemplo, se podría establecer el enfoque crítico en el ojo más cercano para un retrato, o en el estambre o el pistilo de una flor en el caso de fotografías de naturaleza.
Ampliación de la imagen, o ajuste del tamaño del tema en el encuadre.
La ampliación de la imagen se controla con la lente, hasta cierto punto. Por supuesto, se puede ampliar un tema en el encuadre simplemente acercándose a él. Si no es posible acercarse físicamente, se puede utilizar un teleobjetivo, como el de 200 mm. o 300 mm, o uno de mayor distancia focal. Las lentes largas de los teleobjetivos están diseñadas para conseguir un encuadre ajustado de un tema distante, como el portero de un partido de fútbol profesional o un águila en una rama. La lente amplía el tema, haciendo que aparezca más grande en el encuadre.
Ángulo de visión, o cobertura del tema.
Se determina mediante la distancia focal de la lente. En una cámara SLR de 35 mm, una lente de 20 mm abarcará un área mayor de una escena que nuestros propios ojos, puesto que el ángulo de visión es extremadamente amplio.
Lentes cortas:
Normales que van de 40 a 55mm. Los de 50mm ofrecen un campo similar al del ojo humano.

Gran Angulares de 28 a 35mm que abarcan un campo que va de los 60º a los 180º, por lo que son muy usados en fotografía de gran campo.

Con una lente de 24 mm, por ejemplo, se puede representar un camión con remolque entero (desde el parachoques delantero hasta el parachoques trasero) con la suficiente nitidez cuando está formando un ángulo. Naturalmente, la mayor profundidad de campo se consigue con pequeñas aperturas, como f/22, especialmente cuando no nos acercamos demasiado al tema.

Perspectiva ampliada o "exagerada" Con distancias focales muy cortas, los objetos de una escena aparecen demasiado alejados en la foto. En realidad, esto es una ilusión óptica que distorsiona el tamaño relativo de los objetos. Los objetos que están muy cerca de la lente aparecen inusualmente grandes (exagerados), lo que le da mayor fuerza a la escena. Todo lo que se encuentre a mayor distancia se "empuja hacia atrás" y se representa mucho más pequeño de lo que el ojo percibe.
Teleobjetivos de 135mm a 500mm y más, nos ofrecen un campo de hasta 31º, por lo que usan para fotografías de objetos más definidos.
Los teles vienen con la distancia focal fija. Los telescopios se pueden considerar como teleobjetivos de gran distancia focal.

Ángulo de visión estrecho Un teleobjetivo sólo cubre una pequeña parte de lo que ven los ojos. De este modo, es más fácil excluir elementos que pudieran distraer la atención del centro de interés. Se atrae la atención del espectador directamente al tema que se pretende.
*Para tomar un retrato de cara y hombros, prueba a utilizar distancias focales del teleobjetivo moderadas, como 85 mm a 135 mm. Este rango te permite disparar desde una distancia cómoda, sin saturar el tema. También se evitan la perspectiva comprimida que provoca una lente de mayor longitud, y la perspectiva exagerada que provoca una lente gran angular colocada muy cerca del tema. El resultado es que los rasgos faciales de la persona no aparecerán distorsionados.

Zoom en las que un mismo lente nos da distancias focales intermedias que van desde los 28mm hasta los 200mm o más, pero se debe tener en cuenta que la calidad óptica del zoom es inferior a los de los teleobjetivos. En este último punto es recomendable que las distancias focales del zoom no sean muy extremas la una de la otra (Ej. 35 - 200mm) ya que la calidad será aún menor

Peso y tamaño Las lentes con zoom tienden a pesar más y ser más grandes que sus equivalentes de distancia focal fija. Por otra parte, una lente con zoom sencillo, como el modelo de 28-200 mm, es relativamente compacta y ligera de peso en comparación con las diversas lentes a las que puede reemplazar.
Apertura variable Algunas lentes con zoom costosas tienen una apertura máxima constante. Pero los zooms más asequibles tienen una apertura variable. Esto significa que el tamaño real de apertura disminuye al aplicar el zoom hacia distancias focales mayores. Supongamos que establecemos f/4 en un zoom f/4-5,6 de 70-200 mm. La apertura será f/4 en su extremo corto pero se reducirá progresivamente al aplicar el zoom hacia el extremo largo. Hacia aproximadamente 150 mm, será f/5,6. Esto significa que tendrás que usar una velocidad de obturación mayor, lo que incrementará el riesgo de desenfocar la imagen por movimiento de la cámara al tema.

Lentes de ojo de pez Las lentes de ultra gran angular, con un ángulo de visión de 180 grados (o incluso mayor en algunos modelos) se llaman de ojo de pez. Existen con distancias focales de 6 mm a 16 mm. También se pueden encontrar adaptadores que simulan un efecto de ojo de pez en cualquier objetivo gran angular. Las lentes de ojo de pez producen una distorsión considerable: líneas en la curva de la imagen o curvado hacia fuera.
Hay dos tipos distintos de lentes de ojo de pez. El ojo de pez "circular" produce una imagen redondeada característica en el centro de un encuadre de película rectangular con cobertura completa de 180 grados, y tiene pocas aplicaciones en la fotografía en general. El tipo "diagonal" o "de encuadre completo" genera una imagen rectangular, aunque las líneas cercanas al extremo del encuadre están curvadas. Este último tipo puede ser útil para crear imágenes de habitaciones muy pequeñas o para fotografía interpretativa con efectos poco usuales.

Además de los principales tipos de lentes, debes conocer otros tipos y algunos accesorios. Con frecuencia, verás los siguientes tipos anunciados.
Lentes con espejos También llamadas "réflex" y "catadióptricas", estas lentes asequibles de 500 mm y 600 mm son ligeras de peso y compactas. Estas lentes utilizan espejos para desviar la trayectoria de la luz, permitiendo utilizar un cilindro físicamente corto. En lugar de una docena de elementos ópticos pesados, sólo se requieren unos pocos, lo que mantiene el peso al mínimo.
Al mismo tiempo, la calidad de la imagen no es tan buena como con los teleobjetivos convencionales y tienen otros inconvenientes a cambio de su elevado alcance. El más importante es su pequeña apertura. Normalmente es f/8, y es fija, así que no se pueden cambiar los números f de apertura del diafragma. Dado que f/8 es una apertura bastante pequeña, una exposición correcta requerirá velocidades de obturación altas. Utiliza un trípode para evitar los efectos de los movimientos de la cámara y una película rápida ISO 800 para impedir que el movimiento de la cámara o del tema haga la imagen borrosa. Las lentes con espejos también captan toques de luz desenfocados, como figuras con forma toroidal en lugar de gotas redondas y sólidas más agradables.
Convertidores :A muchos entusiastas de la fotografía de naturaleza o deportes les encantaría tener un teleobjetivo profesional rápido de 500 mm o 600 mm f/4, pero pocos de ellos pueden justificar el elevado costo. Existe una alternativa razonable que es mucho más reducida y asequible: el convertidor, teleconvertidor o multiplicador. Disponible en modelos con factor de aumento 1,4 (1.4x) y 2 (2x), amplían la distancia focal efectiva de una lente más corta. Si, por ejemplo, ya tienes un teleobjetivo de 200 mm f/4, un convertidor 1.4x lo transformará en una lente de 280 mm f/5,6, y un convertidor 2x en una lente de 400 mm f/8.
Los zooms profesionales de 70-200 mm, 80-200 mm y similares están diseñados normalmente para producir una excelente calidad de la imagen con convertidores de la misma marca. No obstante, muy pocos zooms asequibles generarán una calidad de la imagen muy alta con el mismo accesorio. Consulta el manual de usuario de tu lente con zoom para obtener información sobre su compatibilidad con convertidores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario